Soberanía y seguridad  alimentaria:


  • Cafetal comestible


  • Mercados de trueque


  • Industrialización de alimentos.

Con nuestro trabajo, Vida A.C. logra que más familias diversifiquen su alimentación, produciendo de una manera sostenible alimentos locales con alto valor nutricional; además logramos que más familias mejoren su salud implementando ecotecnias en su vida diaria, como la captación de agua de lluvia, las estufas ahorradoras y los baños secos.

La percepción de las familias sobre su Autonomía alimentaria y la dependencia del consumo alimentario son:

"No hay tierra para sembrar alimentos, ya están ocupadas por el café u otros cultivos comerciales (plátano, flores), pero hay áreas para sembrar que actualmente están desocupadas como son las áreas de traspatio, además que se puede incrementar la diversificación con frutales en estas áreas."

"No hay tiempo para dedicar al cultivo de alimentos, la gente está dedicada a los cultivos como el café y a salir a trabajar cuando no hay café. Asimismo, la rutina cotidiana de trabajo ya está totalmente llena y no hay espacio para más actividades. No existen apoyos para hacer una transición entre el tiempo dedicado al trabajo asalariado y el tiempo que se pudiera dedicar a producir alimentos. La gente lo expresa así: salimos a trabajar cada vez más lejos, para poder tener dinero para comprar lo que comemos en nuestra casa; es por ello que se deben de buscar estrategias de mejora de la vivienda  para administrar los recursos naturales y hacer las tareas diarias menos complicadas."

FEMCAFE®
VIDA AC

Copyright 2019 Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café A.C.. Todos los derechos reservados.