Copyright 2013. Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café A.C.. Todos los derechos reservados.

COMPARTIMOS NUESTRO MANIFIESTO SOBRE IDENTIDAD CAFETALERA CAMPESINA  AGROECOLOGICA…

En nuestro cafetal  honramos a los que ya no están, a la abuela Dominga que nunca se quitaba el sombrero, a Eulalia, a Manuel, a Don Goyo, a otros tantos que ya no están; los honramos porque nos enseñaron a respetar, porque nos curaban, porque no sufrían de nada, porque sembraban de todo. Ellos y ellas están presentes, están contentos, soñaron vernos aquí y dirían que ha valido la pena. También nos dicen que le echemos ganas que todavía falta transformar un poquito.
Somos del café, el cafetal es una extensión y conexión con nuestro cuerpo. Somos del café porque en el cafetal podemos respirar, nos desestresamos, nos da armonía, nos da aire puro, nos hace sentirnos libres, nos da felicidad, nos hace sentirnos vivos,  nos pone en contacto con algo de lo que somos parte y nos mezclamos con la misma naturaleza. En el cafetal dormimos de pequeños, también nos vio crecer y hemos cargado a nuestros hijos con la neblina en la cara. El cafetal es lo que nos sostiene, es nuestra vida cotidiana, nos hace fuertes, nos da confianza, nos identifica y también nos hace unirnos al trabajo colectivo y a  la lucha.
Nos sentimos orgullosos y orgullosas de ser familias campesinas porque cuidamos a la madre tierra, porque seguimos sembrando lo que nos enseñaron los abuelos, porque mejoramos la vida del planeta al cuidar las verdes montañas, porque no tenemos que comprar todo lo que comemos, porque no matamos a los animales, porque nos gusta compartir experiencias, porque nuestros hijos e hijas viven libres y porque producimos comida para que otros vivan.
Sembrar es el origen de la vida, compartir experiencias nos eleva, nos da satisfacción y nos hace sentir  que vamos creciendo. El cambio es lento, cada vez somos más,  hacemos visible lo invisible y acercamos lo que está alejado.
Somos compañeros y compañeras, somos naturaleza, somos comunidad
El café no es nuestro, somos del café.
Encuentro de familias cafetaleras  agroecológicas 2 de diciembre de 2015

Con la colaboración de Conecta Tierra AC, A-Paso y VIDA AC.

AgroEco® Es un modelo comercial opera bajo principios de participación y transparencia. La Red CAN, los tostadores estadounidenses, el importador, las organizaciones de productores y los agricultores se sientan en la mesa de negociaciones para traer el café de México y Nicaragua a los Estados Unidos. Hemos garantizado un precio más alto que el Comercio Justo, y la compra de cada libra contribuye a un Fondo de Agricultura Sostenible y un Fondo para el Trabajo de Mujeres No remuneradas, cuyos ingresos proceden de la inversión colectiva de los agricultores.

​​Cafetal comestible


Cafetal Comestible Agroecológico  es  un sistema agroalimentario diversificado en donde el café es un producto más de una veintena de otros productos comestibles, medicinales y productos con bondades que refuerzan la cultura cafetalera tradicional de alimentación y desarrollo de la vida misma en las comunidades de la región.


En los cafetales comestibles se realizan prácticas agroecológicas para conservar el suelo, el agua y la biodiversidad, en donde la viabilidad económica no sólo está dada por los ingresos que genera el café, sino por los beneficios que ofrece el estrato arbóreo y arbustivo,  tanto económico como culturalmente, ya que las especies pueden ser utilizadas como alimento y/o medicina, como producto de valor económico (plátanos, cítricos, gasparitos, plantas ornamentales, tierra de hoja, plantas melíferas, etc.) o como material para construcción y leña. Así mismo, el sistema cafetalero permite que se revalore el aporte de los abuelos hacia los nietos, que se den relaciones justas de género y se recree la identidad campesina. 

Algunas características son:

  • Es un cafetal biodiverso que imita la estructura de un bosque natural joven.
  • Puede estar formado por árboles grandes, árboles pequeños, arbustos, hierbas, cultivos de raíz (tubérculos), enredaderas, hongos y café.
  • Produce comida y otros productos útiles para las personas y para el ecosistema.
  • La mayoría de las plantas son perennes y multipropósito.

Nuestro Equipo de trabajo en Acción … 

¿Quiénes somos?

VIDA AC. es una organización solidaria con los actores del sector rural de escasos recursos vinculada a través de alianzas y asociaciones con familias, comunidades organizadas e instituciones públicas y privadas, con una visión crítica y transformadora; defensora  de los recursos naturales y humanos, generadora de conocimientos técnicos y sociales para contribuir a un cambio social justo.